Disturbios entre transportadores y el Esmad complicaron la reunión de este sábado.
Foto
La Fm

Share:

Reunión entre Gobierno y transportadores, en vilo por reclamaciones del gremio

En vez de reunirse como había sido acordado, los representados gremiales protestaron exigiendo la liberación de conductores capturados por el Esmad.

La reunión que se había pactado para este sábado entre el gremio de transportadores y el Gobierno Nacional, debido a que los representantes del gremio, en vez de sostener el encuentro, decidieron protestar y exigir la liberación de algunos conductores que han sido capturados por el Esmad desde que inició el paro el pasado 6 de junio.

El ministro de Transporte, quien permanece a la espera para que se dé inicio al encuentro, manifestó que el gobierno tiene la disposición.

“No puede ser que no cerremos esta negociación, el país sigue en un paro largo y prolongado. no podemos permitir desabastecimiento en las ciudades, no podemos permitir que los puertos colapsen, no podemos permitir que en un puente o que se dañe la libre movilidad de la gente”, afirmó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Ante las peticiones de los transportadores, que no solo piden la liberación de conductores, sino que incluso prefieren que las conversaciones se den “en las calles” y no en una oficina, el ministro de Transporte hizo un llamado al gremio para que “a pesar de cómo se sientan, muchas entidades están reunidas esperando a que se concrete el cierre de la negociación”.

“Aquí seguimos esperando, lo que sucede con los manifestantes en estos momentos es un tema de orden público que será asumido por la Fuerza Pública, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Pero nosotros tenemos es que ver con el tema del transporte y por eso estamos reunidos esperándolos”, dijo el ministro.

“Nosotros como Gobierno, pero también los transportadores como líderes gremiales tienen la obligación de buscar las soluciones, por eso estamos aquí sentados”, enfatizó el jefe de la cartera de Transporte.

Según las reclamaciones de los transportadores, el Esmad ha cometido agresiones contra camioneros en San Alberto, Lobo Guerrero, Florencia y en los sectores ubicados en la vía de Buenaventura, así como en Pasto.

De acuerdo con la denuncia, los agentes del Esmad incluso agredieron a una mujer, madre de uno de los conductores, que únicamente les servía alimentos a los conductores.

“Estamos todos ya en la ciudad de Bogotá, estamos muy preocupados haciendo una evaluación de los sucesos de ayer porque el Esmad atacó fuertemente y sin ningún tipo de consideración a camioneros en San Alberto, en Lobo Guerrero, en Florencia, en la Vía Buenaventura y en Pasto. En Pasto golpearon a la madre de uno de los líderes de la ACC y esto no tiene justificación, son damas que están ayudando a proveer algún alimento a los camioneros. Se supone que ayer habíamos hecho un acuerdo con el Gobierno en que habría tranquilidad en las carreteras para poder negociar, hoy hay lesionados, heridos, camioneros detenidos”, relató Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia. 

Más sobre este tema: